Prensa

“Bayala, cantante y guitarrista expresiva, de voz cristalina, fue la ganadora del Folklorazo, el concurso establecido por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, que posibilitó que editara su primer trabajo “Engualichados”…” (César Pradines, Diario La Nación, 9/4/04.)

“Inés Bayala, ganadora del “Folklorazo 2000”, es una voz de hermosa frescura junto a un estilo guitarrístico que revelaron un mundo rico de armonizaciones….. cantante de fraseo pendular en el que contrasta el andar alegre con una serena melancolía. “El anhelo de tu pañuelo” y “A Benito” la ubican como una compositora con personalidad y respeto por la tradición.”…. (César Pradines. Diario La Nación 16/4/04)

El disco “Doña Inés”, de Inés Bayala…..: “Que exista un disco como “Doña Inés”, recién editado por MDR Records es una suerte para quienes apreciamos la buena música. Que exista una compositora e intérprete como Inés Bayala, también. Si a esto se le suman los arreglos de Guido Martínez (líder de Latinaje, …) el aporte de Juanjo Martínez en percusión, tenemos algo que en verdad vale la pena” Diego.Paszkowski.24/9/05.SUPLEMENTO“Ñ" DIARIO CLARIN (Secc. El Espejo, “Yo recomiendo”)

Inés Bayala Trío MDR Records, 2005.Hay en este Doña Inés un aire folklórico que no necesariamente se traduce en ritmos o estilos predeterminados. Prevalece, en cambio, un clima, un espíritu de canción criolla estilizada, más apta para el pub céntrico que para el agite de ponchos festivaleros. Inés Bayala tiene una voz delicada, compatible con su escritura y con los arreglos de Guido Martínez. Entre algunos temas propios destacables (Caminó, Doña Inés, entre otros) merece mencionarse la atinada versión de Doña Ubenza, el clásico del Dúo Salteño.” (F.D. Mié. 7/9/05, DIARIO PAGINA 12.(Secc. Espectáculos) Lanzamientos "Doña Inés"

Inés Bayala apareció en el panorama local con una voz propia y un repertorio inédito que le está dando buenos resultados entre sus colegas que comienzan a cantarle sus temas y en los certámenes de nuevas canciones…”( MIE. 28/6/06 DIARIO LA NACION ( Secc. Espectáculos :”Una canción nueva para el folklore local.”Gabriel Plaza)

“DOÑA INES" CD MDR - 2005 - 11 temas (Caminó, Doña Ubenza, Dejalo correr y otros)“Decimos nosotros: Cuando se aprecian los agradecimientos en la gráfica del disco suponemos la seriedad de la propuesta teniendo en cuenta los valiosos nombres que se van mencionando y en alguna medida fueron parte de la entrega. El trabajo de la creadora se aleja de lo convencional y propone desde lo urbano un proyecto respaldado por el trío reforzado con invitados. Historias inverosímiles o de las que protagonizamos sin darnos cuenta tienen cabida en el momento de la creación. Sonido original y nuevo, no tan fácil de encontrar.(Diario”La Opinión” Rafaela. Prov de Sta Fe)

“Un disco avant garde en la notable voz de Bayala. Canciones que hablan de gatos perdidos y amores olvidados. Bayala fue la ganadora del Folklorazo y  es una de las compositoras que con mayor seriedad intenta una renovación en el folklore” ( Revista” El Federal “ año 2006)

"De voz cálida, enemiga del grito, Inés Bayala presenta su mundo tenue pero de intensidad implícita en su disco Vuelvo Canción. En ese universo es clave la forma de pulsar la guitarra y, claro, esas canciones de redondas y de luminosa suavidad made in Bayala. La autora grabó mayoría de temas propios, varios juntos al bajista del disco Guido Martínez y apenas un par de versiones, las selectas zambas Serenatero de Bombos (Pancho Cabreal e Ica Noco) y el clásico inoxidable de Cuchi Leguizamón Zamba de Carnaval, que aquí subyuga sólo voz y guitarra. 
No falta el clásico de Inés y Colacho Brizuela Ña Lucía (con Bruno Arias de cantor invitado), uno de los momentos destacados del compacto, junto con la sabiduría del fin del amor de Matienzo o la ternura infinita de Porotito. El disco, en verdad, no tiene altibajos de repertorio y sí saludable variedad en el tratamiento de las canciones. Hay aires folklóricos en la mayoría de los surcos y un implícito clima brasileño más en el tono que en las cadencias y por eso no desentona el samba de Inés que cierra la placa, Canto para Vos.
La precisa conjunción de letra y melodía y el delicado acercamiento a cada tema, finalmente, son las rasgos distintivos de un disco de sugerente atractivo". Diario Popular 21 | 07 | 2012

 

"Allá por el 99 me tocó ser jurado de un concurso de compositores realizado en el marco de la Secretaría de Cultura en la Provincia de Buenos Aires. De más está decir que , mi voto le otorgó el primer premio de ese concurso. Allí conocí a Inés en su costado más potente, el de compositora, sin desconocer su hermosa voz y el swing que la acompaña. Luego se fue dando una amistad, mezcla de afecto y admiración, que continúa hasta estos días. 

 Vuelvo Canción es un trabajo hermoso y libre, con una amplitud de conceptos en lo estético, que navega en los distintos colores de la imaginación de esta gran autora de música argentina. Variedades rítmicas y temáticas encontramos en los temas que lo componen, atravesando un sube y baja entre profundidad, humor y maravillosas figuras poéticas. " (Raúl Carnota para el Prólogo de Vuelvo Canción: Agosto del 2011) 

Nota para Visión 7, TV Pública

Revista Mia (Sept. 2016)

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now